Este gran desarrollador de sistemas operativos estuvo dando una conferencia muy instructiva y entretenida. Y Xeno y yo estuvimos alli para cubrir la noticia. Dio la conferencia en un español bastante culto, lo que nos sorprendió bastante.
Para quienes no lo sepan, Richard Stallman fue quien diseño GNU, junto con el kernel de Linux, crearon los sistemas operativos conocidos como Debian, Ubuntu, etc... aparte de ser un verdadero showman.
La conferencia empezó con las definiciones de software libre y software privativo; el software libre, no confundirlo con el software gratuito, como el mismo dijo, es un software que defiende nuestros derechos como cibernautas, puesto que defienden nuestras cuatro libertades principales como dueños de la maquina que estamos usando.
Las libertades que mencionó son la libertad de ejecución, poder ejecutar el programa que has comprado o que posees de la forma que tú quieres en tú ordenador, la libertad de saber el código fuente del mismo, para poder hacer modificaciones y hacer funcionar como tú desees el programa y ajustarlo a lo que tú quieras, incluso esto podría tener fines didácticos, "si se enseñase el código fuente de un programa como un procesador de textos o de cálculo, el alumno y el propio profesor podrían descubrir como funciona este, e incluso mejorarlo", estas palabras las mencionó comparando lo que hoy se hace en las escuelas de informática, enseñando software privativo.

Otra de las libertades que mencionó es el poder compartir ese programa, con su código fuente, claro está, con cualquier persona en el mundo, cualquier amigo, incluso con quien te dio ese programa. Y la última libertad que nombró fue la libertad de ayudar a tu comunidad, de ayudarnos mutuamente, "Si nos ayudamos, juntos podremos luchar contra el software privativo, para hacer un ciberespacio libre de cadenas digitales"
También estuvo hablando sobre la piratería y el crackeo de programas privativos, "creo que los piratas que yo conozco atacaban barcos, y no lo hacían sentados en una silla con su portatil, sino que usaban armas, así que no creo que sean piratas, pero sigo pensando que atacar barcos esta mal" y con respecto a los crakeos "si tenemos que elegir un mal, mayor es el mal que hacemos aceptando las condiciones o los términos de uso de un programa, pero también esta mal romper esas esposas digitales que nos imponen, puesto que rompes un acuerdo que tienes con el desarrollador. Para evitar esto, directamente rechacemos el software privativo"
Pero el colofón final fue cuando Richard saco una bolsa de detrás de la mesa, se puso una túnica negra y un disco duro antiguo en la cabeza:
Una vez hecho esto, empezó ha hablar sobre lo que era necesario para entrar en la iglesia de IMAX. Y también lo que se hace en esa iglesia al llegar a ser santo como él, que es recitar el código fuente de GNU, además de señalar con el dedo al software privativo.
El público estallo en risas y carcajadas, incluidos Xeno y yo, seguido de un estallido de aplausos.
Para acabar la conferencia, la cual llevaba una hora y media, contestó a unas cuantas preguntas sobre su charla. Alguna que otra pregunta estuvo dificililla y patino en que el software libre no puede ser útil aun en el software de servicio, pero todo puede llegar.
Fue una gran conferencia, y un gran gusto para mi escribir estas lineas para vosotros, gracias por leerme ^^